Menú principal


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/granorie/public_html/aprendiz/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Acceso a INTRANET

Para obtener acceso a la Intranet del G:.O:.La:. debes solicitarlo a traves de los correos de ALTA INTRANET



¡SOLO PARA MIEMBROS DEL GOLA!

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Bienvenidos a la portada
PDF Imprimir E-mail

ANTE LA SITUACIÓN VIVIDA EN ECUADOR

Ante la situación vivida por Ecuador, país hermano de nuestro continente americano, el Gran Oriente Latinoamericano, fiel a los principios rectores que dieron lugar al nacimiento de nuestro Obediencia condena todo intento de desestabilización y de golpe de estado, que atente con el orden institucional democráticamente establecido.

Nuestra Constituciòn lo expresa claramente en su artículo 5º, que dice: “En el dominio público, el Gran Oriente Latinoamericano reconoce como único sistema de Gobierno aquel que basa la organización de sus instituciones, en el sistema democrático representativo.

El Gran Oriente Latinoamericano rechaza, en consecuencia, toda dictadura y todo régimen totalitario u otro que no respeten los derechos de las minorías.

Los masones del Gran Oriente Latinoamericano tienen por misión primordial de unir a los hombres y mujeres del continente latinoamericano en una sola Nación fraternal libre y democrática”.

Más allá que el hecho que desencadenó la situación parece ir en vías de superación, debemos estar siempre alerta a los movimientos que van en contra de las decisiones y sentires profundos de los pobladores de nuestra América.

Consejo de la Orden

América Latina, 2 de octubre de 6010










POR UNA NUEVA CONCIENCIA

CONVOCA EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

 

Todo buscador de la verdad, a través de los tiempos, ha vivido una iniciación – desde real a simbólica. Atraviesa una puerta que le permite conocer el lenguaje simbólico, develar señales, entender más profundamente de donde venimos, a dónde vamos, quien es en verdad. Y así, desde ese ser.

¿Quién eres tú?

¿Quién soy?,

¿Quiénes somos?

Podemos leer juntos lo que la vida nos dice, en todas sus manifestaciones.  Y así

¿Para qué estás? ,

¿Para qué estoy?,

¿Para qué estamos?

Podemos juntos descubrir y realizar ese para qué. Pero no ha sido suficiente. Ni las preguntas ni los mensajes. Todos sabemos, a lo largo de la historia de la humanidad cuántos iniciados, cuantos buenos seres humanos, hablaron de cuidar la vida y la Tierra. Pero muchas más veces ha podido el poder, la conquista, los fanatismos, la ambición, la corrupción, el odio. Nada de esto constituyen valores positivos, ni siquiera son aspectos de la luz.

Así -en el largo camino- hemos sumado tóxicos, enfermedades, muertes, contaminación, mal trato, dictaduras, depredación, desequilibrios ecológicos. Nos preguntamos, de qué nos olvidamos? Del Principio: la vida y el amor a ella. Y como consecuencia, del amor a nosotros mismos.

Nuevamente en una sucesión de catástrofes que nadie, ni las naciones poderosas pueden parar: somos pequeños e impotentes ante el descontrol de las fuerzas naturales. Y la vida donde está? A dónde va si no la cuidamos?

Se habla de la Tierra como cuerpo vivo. Qué hacemos sin ella?

Fracturada, cansada, contaminada, exhausta, la Tierra gime,  la Tierra tiembla, la Tierra ruge.


El agua pierde el equilibrio y desata su fuerza. El viento rompe sus propias amarras y arrasa cuanto encuentra. Ni que decir del fuego. Los cuatro elementos que nos han acompañado en la iniciación, a los masones de todos los tiempos. Cuatro elementos que nos igualan en la experiencia y en su significado, en todos los ritos y en todas las ceremonias.

Pues bien, ¿qué hacemos hoy? La tecnología nos ha puesto toda la información delante de nuestros ojos. Ya nada se oculta. ¿Qué hacemos? La toma de conciencia es una urgencia que tiene siglos de atraso. Urge llamar a todos los hermanos de todas las Obediencias. Sin excepción de ritos, sin fronteras. Un llamado desde el corazón, al corazón de todas y todos. Desde cuidar lo pequeño como el agua cotidiana, a lo más grande.

Desde construir una política con valores, sin demagogia, a cuidar la toxicidad en todo lo que hacemos y hablamos. En observarnos si realmente somos constructores de una nueva realidad más sana, o sólo habladores de ella. No podemos ocultarnos más, proyectando, culpando, responsabilizando a otros. Yo no inicié la guerra, no soy de tal raza, pero esto no es suficiente.

“Primero se llevaron  a los comunistas, pero no me importó porque nunca he sido comunista. Más tarde se llevaron a los judíos, pero no me preocupé porque no soy judío. Luego se llevaron a los gitanos pero no le dí importancia ya que  no soy gitano.

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde” (Bertold Brecht).

Quedan sin casa hoy por hoy pobres y ricos. Mueren seres humanos. Sin embargo muchos todavía siguen preocupados por lucrar, acomodar, esconder, defraudar, consumir. Variables de una misma situación: no construir.

Hoy por es tan responsable el que hace mal, como el omiso, como el que huye, como el que niega: no es para tanto.

ESTE LLAMADO QUE HACEMOS A TODAS LAS OBEDIENCIAS DE TODOS LOS RITOS DE TODOS LOS PAÍSES DE TODAS LAS CREENCIAS DE TODOS LOS GENEROS ES PORQUE LA VIDA ESTA EN RIESGO, AL LIMITE. EL PLANETA ESTA EN RIESGO.

Y nosotros somos partículas, pero con gran capacidad creativa, con la gran posibilidad de contribuir, construir y realizar. No nos mueve únicamente que nuestras Logias en las regiones de Chile hayan sido afectadas, que muchos de nuestros Hermanos hayan perdido sus casas. No nos mueve que muchos hermanos de otras Obediencias en otros países, hayan perdido su casa, sus familias, su trabajo.

Nos mueve recrear un nuevo reracionamiento entre toda la humanidad y el medio ambiente.

Nos mueve sí que toda la humanidad está afectada, lastimada, sufrida. Nos mueve sí que toda forma de vida piedra, vegetal, animal, se destruye.

Por eso, desde el corazón del Gran Oriente Latinoamericano realizamos este llamado sin límites y sin limitaciones.


Les proponemos construir juntos este nuevo ser. Trabajar en y desde las logias. Salir a contagiar la sociedad. Hagamos un mundo realmente vivible. Tengamos una utopía. Propongamos a las naciones detener la proliferación y uso de armas nucleares. Detener las guerras, crear otras vías de dirimir las crónicas diferencias. Facilitar la libre manifestación del ser en su potencial. Ser creador y cocreador de otra posibilidad de llegar a mañanas distintos. Que no te despierte un terremoto de madrugada y te salves con lo puesto. Que un tsunami arrase todo lo tuyo.

Recién ahí entendemos, cuando no tengo nada que perder, solo de empezar a construir. Pero que sea de otra manera. Desde el corazón. Desde la mano con todos. Todos nos necesitamos, y aunque esto no este pasando en mi país o en tu país “¿que piensas dejar a tus seres queridos o a la sociedad cuando te hayas ido?” ¿Lo recuerdan?

Esta utopía implica desafíos mayores. Pero si ponemos en marcha la red de la Masonería, seguramente vamos a contagiar a muchos. O a todos. Ojala.

Los saludamos, con un triple abrazo desde el corazón, por salud fuerza y unión.

Consejo de la Orden del

Gran Oriente Latinoamericano

10 de abril de 6010


















DECLARACION SOBRE MEDIO AMBIENTE

 

La Masonería es una Institución que aboga por el perfeccionamiento del ser humano, la búsqueda de la verdad y se propone influir en el mundo profano dando luces para enmendar lo que la locura de los hombres ha destruido.

Todo Masón tiene en su esencia, el respeto y el amor a la naturaleza, cimiento sobre el cual intentamos construir el Templo Universal.

1.- Un sistema económico basado en la maximización del lucro, la producción y el consumo, en la explotación ilimitada de recursos, es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría, ni absorber el creciente deterioro ambiental.

2.- Debemos unir nuestros esfuerzos en pos de instaurar, en forma pacífica y democrática, un modelo social que permita mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos.

3.- Llamamos también a promover la adopción, a nivel Global, de las tres reglas básicas en relación al ritmo del Desarrollo Sustentable:

  • Ningún recurso renovable deberá utiliz arse a un ritmo superior al de su generación.
  • Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el   medio ambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.

4.- Promovemos la sustitución de las fuentes de energías contaminantes o que aumentan el calentamiento global, por otras que no lo hagan, especialmente las renovables.

5.- Invitamos a fomentar los conceptos y valores asociados al Desarrollo Sustentable en la educación de la población desde la infancia.

6.- Declaramos que es obligación de todos los Masones y Masonas, esparcidos por la faz de la tierra, de trabajar y dar de sí todo cuanto les sea posible para materializar estos objetivos, especialmente para crear conciencia del hecho que la Humanidad se encuentra frente al desafío más serio de su historia.

 

 

Gran Asamblea del Gran Oriente Latinoamericano
Balneario Solís, Uruguay, América Latina
21 de agosto de 2009